Marte, el planeta rojo

22 Enero, 2017  11:42 pm

El hombre siempre ha tenido una mirada curiosa hacia Marte, el “planeta rojo”. Marte fue uno de los primeros planetas en ser observados a través de un telescopio y desde mediados del siglo XIX algunos científicos comenzaron a especular la existencia de vida extraterrestre e incluso el astrónomo Giovanni Schiaparelli describió la presencia de canales diseñados para transportar agua, supuestamente útiles para alguna civilización marciana. Pero hasta ahora, la evidencia de vida en Marte es prácticamente nula.

Es uno de los 4 planetas telúricos (rocosos). Su parecido con la Tierra influyó en la creencia de vida marciana, pues su superficie presenta formaciones permanentes y casquetes polares que en realidad no están conformados por verdadero hielo, sino por una capa de escarcha o probablemente hielo seco.

Es el segundo planeta más pequeño del Sistema Solar y cuenta con dos satélites: Fobos y Deimos.

Cuando la nave Marine 4 sobrevoló Marte, se observaron manchas claras y oscuras, así que los científicos especularon la presencia de agua en la superficie. En la actualidad, la comunidad científica presume que hace 3.5 millones de años hubo inundaciones severas en el planeta. En 2015, la NASA por fin halló pruebas de agua líquida salada.

Planeta Marte, mejor conocido como "planeta rojo".

Planeta Marte, mejor conocido como “planeta rojo”.

Es el segundo planeta más pequeño del Sistema Solar, sólo superado por Mercurio. Debido a la inclinación de su eje de rotación, experimenta estaciones como la Tierra que varían en duración debido a su órbita elíptica. No tiene anillos pero sí 2 satélites: Fobos y Deimos, descubiertos en 1877.

Completa una órbita alrededor del Sol en 687 días de la Tierra, lo que puede traducirse en 1 año marciano. Su período de rotación sideral es de 1.026 días terrestres o 24.623 horas, apenas un poco mayor que el período de rotación de la Tierra. Así, un día marciano es aproximadamente media hora más largo que un día terrestre.

Características generales de Marte

Diámetro: 6,792 km.

Masa: 6.4169 x 1023 kg.

Densidad: 3.934 g/cm3.

Volumen: 1.63116 X 1011 km3.

Estructura geológica de Marte

Marte es un planeta rocoso y al igual que los demás planetas telúricos, su superficie presenta marcas de impactos contra otros cuerpos celestes. El vulcanismo, los movimientos de su corteza y algunos fenómenos ligados a su atmósfera (como las tormentas de polvo) también han modificado su superficie.

Comparación de tamaños entre Marte y la Tierra.

Comparación de tamaños entre Marte y la Tierra.

El mote de “planeta rojo” tiene una explicación muy sencilla. Sucede que el suelo marciano posee minerales de hierro que se oxidan y le otorgan una coloración rojiza que es posible distinguir desde la Tierra. Las man

Consúltanos
y nos comunicaremos contigo

+51 977 386 690 / +51 989 116 840

637 7307 / 637 7317

info@foreverbodas.com

blog